Los pesticidas pueden mejorar el rendimiento y la productividad de los cultivos, pero también pueden deteriorar el medio ambiente a largo plazo, contaminando las aguas subterráneas, el suelo y su fertilidad, e incluso el aire. Pueden dañar otros microorganismos beneficiosos para el suelo, como los insectos y las plantas, y pueden ser tóxicos para animales (como peces y aves).
Está claro que el uso de pesticidas tiene un impacto en el medio ambiente y la ecología, de ahí que las normativas gubernamentales se hayan endurecido y sean más estrictas. Además, los posibles efectos en la salud de los residuos de los productos químicos nos preocupan tanto, que cada vez más tendemos a comprar productos que creemos que no contienen productos químicos. Pero, aun existiendo políticas que garantizan los niveles máximos legales de residuos que se han considerado científicamente seguros para el consumo el movimiento para evitar los pesticidas ha ido ganando impulso.
El servicio de fumigación en Coyoacán, CDMX te deja tres alternativas a los pesticidas agrícolas que pueden mantener los cultivos libres de plagas sin pesticidas convencionales:
1.Biocontrol o control biológico de plagas
No es tan aterrador como parece: piensa en bio en términos de biología y en control como en el mantenimiento. Básicamente, el biocontrol consiste en utilizar el enemigo natural de una plaga (como un insecto o una cepa bacteriana específica) para defenderse de otras plagas. Se lleva a cabo una investigación exhaustiva para garantizar que estos enemigos naturales no causen daños involuntarios a la vegetación nativa u a otros insectos, y solo se dirigen a las plagas específicas que devoran los cultivos.
Pero el control biológico no es un invento moderno. De hecho, está registrado que se usó por primera vez en la antigua China alrededor del año 304 d.C., donde los cítricos estaban protegidos de otros insectos por hormigas. Hoy en día, también se están utilizando otros organismos, como gusanos microscópicos (también conocidos como nemátodos).
2.Policultivo
El policultivo significa plantar múltiples tipos de cultivos en el mismo campo en lugar de un solo tipo específico. Dentro del policultivo, existe un concepto llamado ‘plantación complementaria’, cuyo significado es literal: siembras plantas que se complementan entre sí junto a otros cultivos, como un medio para mantener el cultivo.
Con el objetivo de controlar las plagas, es ideal cultivar plantas que repelen naturalmente plagas específicas de tu cultivo. Por ejemplo, si plantas tomates con repollo, los tomates repelen naturalmente las polillas que comen el repollo. O bien, si plantas albahaca y al lado tomates pueden defenderse de las moscas y mosquitos.
3. Barreras naturales y depredadores
¿Sabes que los señores feudales solían crear un foso alrededor de su castillo para actuar como barrera de defensa? Las barreras naturales contra las plagas son algo similar, excepto que se trata más de plantar que de cavar.
Por ejemplo, los agricultores del Reino Unido plantan matas de hierba para dividir su campo dando hogar a escarabajos y arañas con el fin de proteger los cultivos cercanos de las plagas de insectos como el pulgón.
Cada una de estas alternativas se adapta de forma diferente en la producción agrícola. En servicio de fumigación en CDMX ¡Esperamos que puedas implementar algunas de estas alternativas a los pesticidas en tu propio jardín o huerto urbano!
En resumen, existen varias alternativas a la fumigación química en la agricultura que pueden ser igualmente efectivas y más sostenibles. Consulta con un profesional en agricultura para determinar qué método de control de plagas y enfermedades es el más adecuado para tus cultivos y condiciones específicas pero siempre consulta un servicio de fumigación en Coyoacán, CDMX.